- La feria cierra con un balance positivo, destacando el compromiso de Canarias con la innovación y gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos, cruciales para el desarrollo de la región
La 14ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía concluye después de tres intensas jornadas en Infecar, reafirmándose como un espacio clave para el debate, el intercambio de ideas, la innovación y la generación de oportunidades en el ámbito de las energías renovables y la gestión del agua.
“Esta 14ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía puede ser considerada un éxito. Se ha concitado a una parte muy importante de todo el sector de la energía y del agua, pudiendo ver novedades muy interesantes con sistemas innovadores”, ha señalado Raúl García, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, manifestando también su satisfacción “con los resultados obtenidos en esta feria, poniéndonos a trabajar ya para la siguiente edición”.
Con la participación de 89 entidades expositoras y más de 1.500 visitantes, el evento ofreció una plataforma para presentar soluciones tecnológicas avanzadas en transición energética y seguridad hídrica. Además, fue escenario de debates de alto nivel, patrocinados por Green Efficient, que abordaron temas como la descarbonización, la geotermia o la digitalización del agua, e incluso de autoanálisis institucional, pues en una de las mesas redondas, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife intentaron responder a la pregunta de si están preparados para liderar el cambio que requiere la revolución energética insular.
Precisamente, Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, destaca en su balance de esta 14ª edición “la gran calidad de los profesionales que han participado en las ponencias divulgativas”, así como “la importante presencia física de empresas vinculadas al mundo del agua y la energía, superior a ediciones anteriores, y el reconocimiento a personas y entidades que han realizado propuestas en beneficio de la sostenibilidad en estos dos sectores”, haciendo alusión a los primeros Reconocimientos Canagua y Energía. “La valoración es muy positiva, nos invita a reeditar próximas ediciones con más empeño para mantener, como mínimo, el éxito de esta edición”, concluye.
El carácter insular de Canarias fue reconocido como un modelo exportable de soluciones a pequeña escala, reforzando la relevancia de la feria para el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas y profesionales tanto a nivel regional como nacional e internacional.
Agua: protagonista de la última jornada
Antes de cerrar su encuentro de 2024, el programa técnico de la mañana de este viernes se ha dedicado íntegramente al Agua, con dos mesas redondas. En la primera, se ha debatido en profundidad sobre la relación entre el costo y tarifas de este recurso en Canarias, cuya competencia recae en el Archipiélago y se reparte entre las administraciones municipal, insular y regional. Representantes del sector público y privado han compartido impresiones sobre la necesidad de revisar su regulación para ajustar y equilibrar su coste, tributación y precio a las singularidades del contexto actual, o de dotar a este recurso de más eficiencia y sostenibilidad, algo que también incide en su cotización.
La segunda mesa ha sido esclarecedora en el aporte de soluciones para atender los retos de la sequía, cuestión en la que la portabilidad es clave para poder ofrecer una respuesta a las necesidades hídricas surgidas en situaciones como emergencias, desastres naturales y entornos afectados por la escasez de agua o que no cuenten con red de saneamiento. Las soluciones portátiles han sido cruciales en la atención de desastres como el del volcán Tajogaite de La Palma, por ser fácilmente transportables, flexibles y adaptables, y serán también cruciales a pequeña escala o para uso doméstico por atender todas las fases del ciclo integral del agua, especialmente su recuperación y reutilización.
Espacios de encuentro y de negocio
Los asistentes pudieron participar en reuniones de negocio B2B, acogidas en un espacio patrocinado por Naturgy, con el objetivo de establecer relaciones y colaboraciones entre los propios expositores del área expositiva o los profesionales y particulares que visitaban la feria.
Además, bajo el patrocinio de Bet Solar, se han llevado a cabo presentaciones empresariales o institucionales a través de un formato llamado Speakers’ Corner, que más de una treintena de entidades del área expositiva han aprovechado para mostrar su proyecto, producto o servicio en exposiciones breves de 15 a 20 minutos.
Reconocimientos a la excelencia
Uno de los momentos destacados de esta edición fue la primera entrega de los Reconocimientos Canagua y Energía, que premiaron iniciativas sobresalientes en sostenibilidad y gestión del agua de ámbito regional. Estos galardones, entregados la noche del jueves en la gala La Noche de la Energía y el Agua, subrayaron el avance de la sociedad canaria en el impulso hacia las energías limpias y el uso sostenible del agua.
Compromiso con el futuro sostenible
Canagua y Energía, promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía y el Consejo Insular de Aguas, y organizada por Infecar, cuenta con Green Efficient como patrocinador platino; Bet Solar y Naturgy como patrocinadores; Cajasiete, como colaborador oficial; y la colaboración de Proexca y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
La feria, que acaba de concluir su 14ª edición, reafirmó el compromiso del archipiélago canario con el futuro sostenible. Esta edición marca un punto de inflexión en el camino hacia una economía más diversificada, verde y resiliente, posicionando a Canarias como un referente internacional en energías limpias, sostenibilidad energética y gestión hídrica